¿Qué Es La Dieta Paleolítica?

Alimentos De Dieta Paleo
Básicamente y a modo de resumen, podríamos decir que la dieta paleolítica es la dieta óptima para el humano sobre la base de los requerimientos nutricionales establecidos durante su trayectoria microevolutiva a su estado actual. Es decir, la dieta biológicamente apropiada.

Me parece que podríamos simplificarlo aun más al decir que la paleo dieta es el tipo de alimentación que el humano siguió cuando aún habitaba en cavernas y vivía desplazándose de un lugar a otro. Imagínate en esa situación, sin domicilio fijo y teniendo que cazar o recolectar lo que vayas a comer durante cada día de tu vida. Eso, querido lector, es básicamente a lo que nos referimos con dieta paleolítica.

Definición

Tomando como marco de referencia la época en la que el hombre era nómada y vivía en cuevas, y la época durante la cual fue desarrollada la agricultura, obligándole a permanecer en un lugar y, por ende, pasar  a ser sedentario; podríamos decir que la Dieta Paleo es un simple estilo alimentario que está basado en los alimentos que están dentro de la primera época (carnes, pescados, mariscos, huevos, nueces, vegetales, raíces, frutas bayas, hongos, etc) o fuera de la segunda (granos, lácteos, legumbres, patatas -o papas, en mi país-, azucares, comida procesada, etc).

La Teoría del Forraje Óptimo dice que nuestros ancestros mayormente comían los alimentos que eran más facil de cazar y recolectar en un lugar específico en un momento dado, ya que eran nómadas, y como tal se habrían adaptado a varias mezclas de alimentos.

 

Consejos prácticos para tu Dieta Paleo

A continuación vamos a ver  algunos consejos prácticos para ir delineando tu dieta e ir migrando hacia el modelo paleolítico.

  • Bajo el concepto paleo, las cantidades consumidas en cada ingesta la determina cada individuo, por lo que podrías hacerlo algo pesado, con carne; o más frutas y vegetales si así lo prefieres; siempre y cuando los alimentos que ingieras sean paleo. Las frutas en el modelo paleolítico hubiesen sido agrias y más pequeñas, así que podrías querer limitar las raciones de frutas modernas a causa de esto.
  • Debemos limitar nuestra dieta a la ingesta de aceites provenientes de frutas (olivas, aceite de palma, aguacates) o frutos secos (coco, nueces, almendras, avellanas, nuez lisa, macadamia). Ningún aceite de semillas industrial de alta tecnología pudo haber existido en ese entonces, así que excluye totalmente los aceites industriales.
  • Las carnes de caza silvestre serían lo ideal, pero como un sustituto práctico podemos utilizar carnes de pastoreo (ganado alimentado con hierba), ya que se necesita el pasto para obtener el equilibrio adecuado de ácidos grasos Omega 3 (a partir de las plantas verdes) y ácidos grasos Omega 6 (de semillas).
  • En la medida de lo posible trata de incluir carnes de órganos y médula ósea ya que son muy paleo.
  • Abstente a toda costa de las carnes procesadas.
  • El consumo de grasas de animales alimentados con pasto no debe ser restringido. Es decir, consúmelas libremente (y siempre y cuando también lleves los consejos de arriba, olvídate de los mitos del colesterol bueno y malo). Creo que te podría interesar este libro de Gary Taube titulado Buenas Calorías, Malas Calorías.
  •  Trata de consumir peces capturados en la naturaleza no criados en contenedores.

Para todo lo demás, se prefiere una base de alimentación orgánica ya que esto es lo mejor que podemos hacer para conseguir alimento libre de contaminantes modernos y con los micronutrientes originales.

 

Adoptando gradualmente la Dieta Paleo

Si hay una cosa difícil, y creo que no es sorpresa para nadie, es cambiar drásticamente la forma de alimentación en un período muy corto, y con frecuencia solo se logra efectivamente si se ha estado al borde de una severa crisis de salud que represente un grave peligro para la vida. Lo que te recomiendo hacer (y es lo que estoy pensando hacer yo) es utilizar el principio de sustitución: reemplazando alimentos no paleo por aquellos que sí lo son.

La idea es esta:

  1. Examinar mi dieta para tomar nota de cada elemento que la compone (esto incluye hasta la sal).
  2. Determinar la frecuencia de ingesta de cada elemento y buscar un posible sustituto que sí sea paleo -en el caso de que dicho alimento no lo sea-.
  3. Elaborar un listado de cosas que no debo comprar por no pertenecer a la paleo y un listado de cosas que si.
  4. Proceder a gradualmente ir sustituyendo cada elemento en un período no muy corto, iniciando con los menor impacto en cuanto a rutina. (seamos honestos, si diariamente consumes un alimento “X”, al comenzar la sustitución por ese alimento, ¿cuánto tiempo crees que soportarías la paleo?)
  5. Crear un menú o listado de combinaciones posibles y fáciles de preparar (en caso de necesitar cocción).

 

Finalmente, en un próximo artículo estaremos viendo algunos detalles adicionales acerca de la dieta paleo y, posiblemente, esté compartiendo con ustedes qué he hecho con relación a los puntos del plan de migración hacia la paleo.

Feliz caza, recolección.

2 Comments

Leave Comment