Los Mitos Del Colesterol

Filete y Huevo
La idea de que mucha grasa animal y el colesterol alto son perjudiciales para el corazón y las arterias no es más que un mito, nos dice Uffe Ravnskov, MD, PhD, quien a continuación nos proporciona datos sorprendentes y hasta aterradores. Esto puede tranquilizar a algunos que tengan ciertas dudas acerca de si deben o no adoptar el estilo de alimentación paleolitico.

Mitos del Colesterol:

  1. Lo primero es que no es un veneno, es una sustancia vital para las células de todos los mamíferos. No hay un colesterol bueno y uno malo, sino que el estrés, la actividad física y el cambio del peso corporal pueden afectar los niveles de colesterol. Un nivel alto de colesterol no es peligroso en si mismo, pero puede reflejar un desequilibrio en la salud, o puede no significar nada. Este punto ha sido tratado con más detalles en la publicación que habla acerca del colesterol y lo que dice con relación a tu salud en un futuro.
  2. Estudios independientes han demostrado que las personas con bajos niveles de colesterol en la sangre desarrollan arterioresclerosis tanto como aquellos con altos niveles de colesterol, por lo que es cuestionable la afirmación de que un alto nivel de colesterol promueve la arterioesclerosis y por lo tanto también las enfermedades coronarias.
  3. Su cuerpo produce tres o cuatro veces más colesterol del que usted come. La producción de colesterol aumenta cuando usted come poco colesterol, y disminuye cuando come mucho. Esto explica por qué la dieta “prudente” no puede disminuir el colesterol más que un pequeño porcentaje, en promedio.
  4. No hay evidencia de que demasiada grasa animal y colesterol en la dieta promuevan la arterioesclerosis o los ataques cardíacos. Por ejemplo, más de 20 estudios han demostrado que quienes han tenido un ataque cardíaco no habían comido más grasa de ningún tipo que otras personas, y que el grado de arterioesclerosis que se encuentra en las autopsias no tiene relación con la dieta.

  5. La única manera efectiva de disminuir el colesterol es con medicamentos, pero ni la mortalidad por problemas cardíacos ni la mortalidad total han sido mejoradas con medicamentos cuyo efectos es simplemente la disminución del colesterol. Por el contrario, estas drogas son peligrosas para su salud y pueden acortar su vida.
  6. Las nuevas drogas para bajar el colesterol, las estatinas, previenen enfermedades cardiovasculares, pero esto se debe a otros mecanismos, no a la disminución del colesterol. Desafortunadamente, también inducen cánceres en roedores.
  7. Muchos de estos hechos han sido presentados en publicaciones científicas y libros durante décadas, pero raramente quienes sostienen la idea de que la dieta causa problemas cardíacos se lo informan al público.
  8. El motivo por el que el público en general, los médicos y la mayoría de los científicos han estado equivocados es porque las opiniones opuestas y los resultados que no concuerdan con la “versión oficial” sistemáticamente se ignoran o distorsionan en la prensa científica.

Cada uno de estos puntos será ampliado con más detalles en entradas posteriores.

Más información acerca de este tema puede ser encontrada en el libro “Ignore the Awkward.: How the Cholesterol Myths Are Kept Alive” del Dr. Ravnskov, también en su versión para Kindle.

Acerca del autor:

El Dr. Ravnskov es un investigador independiente. No ha recibido apoyo económico para sus investigaciones sobre dieta, colesterol ni enfermedades cardíacas. Así como tampoco para sus páginas en la red ni su libro.

El contenido de esta entrada fue originalmente publicado en el sitio web del Dr. Ravnskov, puede acceder a través de este enlace.

1 Comments

Leave Comment